Transportes Aereos Especializados, S.A.

Económicas 22 de mayo de 1998

FMI y Banco Mundial elaborarán estudio sobre sostenibilidad de deuda externa de Honduras

La directora para Centroamérica del BM, Donna Dowsett, dijo que esa institución colabora para aliviar el servicio de la deuda externa hondureña desde hace muchos años "y continuará haciéndolo".

Tegucigalpa

Un nuevo estudio de sostenibilidad de la deuda externa de Honduras harán el Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Mundial, BM, y si en el análisis los expertos internacionales comprueban que el servicio de la misma es muy grave, el país sería elegible para recibir un alivio a través de la reducción del stock (capital) de la misma.

La información se conoció en una rueda de prensa en la que participaron Donna Dowsett, directora para Centroamérica del BM; Gabriela Núñez y Sandra Midence, ministra y viceministra de Finanzas, y Daniel Figueroa, vicepresidente del Banco Central de Honduras, BCH.

El último estudio de sostenibilidad fue elaborado por el BM y el FMI en diciembre de 1995 y es un documento preliminar cuyo resultado ha impedido que el país accese a la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados, HIPC.

En esa oportunidad, el documento fue elaborado con supuestos optimistas sin incluir la carga fiscal. Esto ha impedido que los organismos multilaterales y el mismo Club de París otorguen a Honduras un mejor alivio de la deuda externa que ya supera los cuatro mil millones de dólares.

Dowsett dijo que el BM colabora para aliviar el servicio de la deuda externa hondureña desde hace muchos años "y continuará haciéndolo". "Junto al gobierno y al FMI trabajaremos en un nuevo análisis de la sostenibilidad de la deuda, y esto es un paso muy importante para la posible entrada de Honduras al programa HIPC", indicó.

Si Honduras entra a ese mecanismo, añadió, obtendrá una reducción en el stock de la deuda. Dijo que además de comprobarse en el estudio la necesidad de que el país goce de dicho mecanismo, la nación debe poseer un programa con el FMI y un buen desempeño económico.

Reconoció que la deuda es grave porque limita las oportunidades de atacar en mejor forma la pobreza y atender áreas prioritarias como el sector social.

Aclaró que el hecho de que no haya sostenibilidad no significa que el país no puede pagar.

Los países que la deuda no es sostenible y han sido beneficiados con dicha medida mencionó a Bolivia, Guyana y muy pronto se favorecerá a Nicaragua.

Se confirmó que el presidente Carlos Flores envió una carta al FMI solicitando la elaboración del nuevo estudio sobre sostenibilidad de la deuda.

En 1998 el país pagará por concepto de deuda casi cinco mil millones de lempiras. Es el renglón del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación al que se destinan más recursos económicos.


 Transportes Aereos Especializados, S.A.

© La Prensa Honduras, C.A.
1998 Derechos Reservados